11.19.2011

exvoto de lo ausente por encargo































en ocasión de "la campechada"


he hincado la humildad de mis rodillas frente al seno
de mujeres más pálidas que vírgenes
de santas que escupen de sus pechos maná líquido
de grumos blancos en la iconografía del niño

me he clavado una y todas las espinas en la frente
me he vuelto mártir de todo lo imposible
me he revestido la piel de escapularios
-testigos del marrón y el blanco
y de la indignación de dios sobre nosotros-

se me ha vuelto el pecho un nido para flechas
las conchas del bautismo han vomitado perlas
y el báculo y la hiel del pez que trajo el ángel
aun no nos quitan el hambre y nos deja sumisos de ceguera

pez que en vez de multiplicarse junto al pan
se nos divide y se vuelve sal, promesa y sal
sal reprimida, sal del miedo, sal en la resaca de las manos
sal entre la ausencia de los dedos, sal divina…

he venido a ti con todas mis preguntas sin adornos
me detengo sobre el suelo ajedrezado y soy la reina
sedienta de polvo y clavicordio
de rosado y lila en el paisaje tropical de una colonia

me divido frente a ti, me abro como una pierna de verdad
y soy la iglesia vuelta máscaras de niños rubios
de criaturas que agonizan, de éxtasis, de ángeles
de triángulos incestuosos, de palomas y serpientes
soy el temor que construye su muralla
que nos niega el mar
que encarcela la ilusión de la escapada

poso sobre el suelo ajedrezado y soy la ley
esa ley que por decreto esclavizó el linaje de tu padre
esa ley que te sedujo
que compró tu mano, tu lienzo, tu pigmento y tu trazado

dime qué hacer con el pincel si no denuncia
cómo despierto la verdad oculta en las paletas
dónde encuentro el espejo en que te mires
frente a frente
como el retrato que negándote nos has negado
a los que quisimos ver tu piel mulata emblanquecida

dónde están los pobres de tu mundo
dónde están los negros, los mestizos, los criollos
dónde está el paisaje que huye al bombardeo
dónde está tu soltería longeva
tu Luis, tu espera…
dónde el erizo que te hincó la carne
lejos de toda pose decorosa para un cuadro
dónde te hallo humano
solterón, mulato, enamorado, borincano

sigo en la espera de un exvoto de lo ausente
ese es mi encargo
sigo en la espera de ese niño que nació sin brazos
que nació sin alas
que renunció a la piña y la maraca
y al pecho santo de una virgen que amamante
su boca de hambre revestida
sus ojos con sed de palomas blancas y de nubes lilas

dónde está ese espejo
dónde está esa ausencia que se asoma
que me muerde la mirada cuando no la encuentro
cuando mis ojos tienen hambre de palparla
y sólo veo mujeres que posan en caballos
esclavos que adoquinan la ciudad
y niños sin alas y sin brazos y sin pecho

pido un exvoto de lo ausente por encargo
se me hace hoy más que nunca a la cultura
asunto urgente.

No hay comentarios.: