11.19.2005

Qué nos pasa Puerto Rico

Foto tomada de: http://www.quenospasapr.com
A diferencia de otros países a los que quisieramos asimilarnos, en Puerto Rico, tal vez la gente lea poco. Alguien me comentó que daba verguenza que aquí la gente no lea en el tren como hacen en Nueva York. Hoy tomé el Tren Urbano camino a un concierto en el Coliseo de Puerto Rico (www.coliseodepuertorico.com). Aunque soy propulsor de la buena lectura y aunque en otros momentos he visto mucha gente leyendo en el tren (aparte de hacer cruising en Borders se compran libros y muchos), yo no hubiera cambiado mi experiencia de hoy, por un grupo de gente que se enajena del otro por más cultural que sea su enajenación. Esa gente en el vagón llevaba un jolgorio, una buya de madre, allí por poco se forma una parranda. La risa era contagiosa, la gente se desenvolvía sin temor al roce. La gente allí cedió su asiento a quien más lo necesitaba -en algunos casos iban tres por asiento-, aguantaron al que estaba a punto de caerse, hicieron una fila puertorriqueñísima -de 10 personas de grosor- para salir pero cortesmente todos salimos. Todo eso entre muchas cosas más y demasiada risa, lo que me puso a pensar en qué nos pasa.
Nos pasa que hay gente que se enfoca en lo malo que nos pasa, eso es lo que nos pasa. Nos pasa que esta mañana en el colmado alguien me abrió la puerta y me dijo buen día, que el carnicero sonrientemente empacó en bolsas mi compra y se aseguró de ponerla doble "pa' que vayas seguro por el camino". También nos pasa que hay mucha gente que hace trabajo voluntario con amor y no en su tiempo de sobra, sino en el tiempo en que muy bien podrían tener una piña colada en la mano, debajo de una palmera en Vieques. Nos pasa que somos amables con el de aquí y hospitalarios con el de afuera. Nos pasan muchas cosas buenas, pero muchas muchas y nos pasan tanto que ya no son noticia por que son la norma. Nos pasa que estamos ciegos a esa parte de la realidad (porque reconozco que la realidad la conforman los extremos y todo lo que está en medio). Nos pasa que no estamos valorando lo que tenemos y estamos enfocados en las carencias.

4 comentarios:

Antagónica dijo...

"Nos pasa que no estamos valorando lo que tenemos y estamos enfocados en las carencias."

Jo! no creo que hubiese podido articular de manera tan precisa mi opinion sobre "Lo que nos pasa", creo que has dado en el punto G del asunto. Somos un pais bendecido, cariñoso y "presentao". Al igual que el Subway de NY, el metro de Madrid es un lugar frio y distante, carente de sonrisas y afectos, aunque rico en literatura entre manos. Nosotros hemos perdido mucho de nuestro calor innato, por emular unas diferencias que hasta hace poco no existian a pesar de las proporciones de nuestros bolsillos, y claro esta, la violencia que nos invade que nos ha impregnado de desconfianza, pero de tocarnos un botoncito nos desbordamos en la socializacion que nos caracteriza como pueblo. Gracias por tener la sensibilidad de apreciar lo que tenemos, los que nos queda, y lo que en esencia seremos siempre a pesar de las apariencias.

Goddess dijo...

Tienes mucha razon y nadie lo pudo decir mejor. Nos enfocamos en lo negativo y no en lo positivo. Estoy convencida de que hay muchisima mas gente buena que mala. Muchas mas cosas bellas que feas, mucho mas amor que odio...

Te felicito.

no apta para la humanidad dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
no apta para la humanidad dijo...

Había escrito un comment aquí pero me salió demasiado largo. Me pareció un poco excesivo, especialmente por tratarse de una reacción tardía de mi parte. Cuando leí esto yo estaba en España y no entendí la referencia a la campaña. Ahora que estoy acá tuve una pelea con mis padres por estos anuncios. A ellos les encantan. A mí me parecen una sucesión de quejas...algunas de las cuales me parecen sin fundamento (por ejemplo en el baño del restaurante había un anuncio de estos sobre lo asqueroso que dejamos los baños las puertorriqueñas...como si la suciedad tuviese exclusividad boricua)
En este ensayo expresas muy bien mi sentir al respecto. Yo llevo casi tres años estudiando en España y bastantes defectos tienen ellos también. Hay muchísimos aspectos que prefiero de Puerto Rico y de nuestra gente. Y ya corto porque de lo contrario vuelvo a excederme...